jueves, 5 de julio de 2012

Esclavitud Remunerada


Cuando veo las cifras del paro y observo las pretendidas soluciones que los agentes sociales apuntan me pregunto si nadie se da cuenta que vivimos en una sociedad que además de estar moralmente enferma sufre de una esquizofrenia que nos está llevando a la desesperación.
Hace miles de años, desde los albores de la inteligencia y puede que más allá, el hombre ha aspirado a vivir lo mejor posible con el mínimo esfuerzo y con el mínimo coste. Inicialmente fueron los esclavos, luego los siervos, los obreros, los empleados,…  Por encima de consideraciones morales el aumento del coste del trabajador obligaba a buscar formas de sustituir al trabajador por mecanismos capaces de realizar las labores manuales abaratando el resultado final de la explotación. Así llegaron la mecanización de la era industrial y la revolución tecnológica de anteayer.
Veía hace poco unos documentales del NODO de los años sesenta del siglo pasado sobre la organización de correos y los miles de puestos de trabajo de clasificadores, oficinas postales ambulantes, trenes correo, … que han quedado amortizados por máquinas y ordenadores. Pero exactamente lo mismo podemos decir del campo: tractores, cosechadoras, riegos …  y de tantos otros ámbitos de la economía.
Todo parece indicar que el hombre ha conseguido al fin esos esclavos ideales que llevaba añorando desde el principio de su inteligencia. No sufren sobrexplotación, cuestan la energía y el mantenimiento que demandan, no tienen, al menos de momento, derechos, ni conciencia, ni reivindicaciones… No necesitan descansar más allá de la fatiga de sus reemplazables piezas…
Pero una civilización del ocio, para la que ya se darían bastantes condiciones, supone la pérdida de control por parte de los que manejan el cotarro. ¿Quién necesita un banco si tiene sus necesidades aseguradas?¿quién precisa de un político si dispone del tiempo y los mediso necesarios para representarse a sí mismo?¿Que harían los sindicatos, afiliar a las máquinas? –mejor no dar ideas-¿Con que puede sostenerse un estado si sus ciudadanos son libres?¿Cuáles serían los medios coercitivos necesarios para que el poder siguiera existiendo y por tanto el control y el sometimiento?
Así que no queda más remedio que seguir generando trabajo prescindible que al no ser productivo llega un momento en que es impagable y entonces viene los problemas, las peregrinas ideas de cómo generar puestos de trabajo en una sociedad no productiva, de servicios que se llama, donde el trabajo es un lujo por el que hay que pagar, al estado, a los bancos, a los de siempre. Y mientras tanto creernos libres porque nuestra esclavitud actual es remunerada, miserable y falazmente remunerada. Bienes prescindibles a cambio de años de  años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario