miércoles, 15 de agosto de 2012

Maltrato Animal 27-05-2011)


A veces la acumulación de información dispersa nos lleva a reparar en cosas que estando ahí todo el tiempo nos pasan desapercibidas. Me explico.

Departiendo con una amiga sobre las votaciones del pasado domingo me comentó que había votado al partido antitaurino y contra el maltrato animal. Me pareció curioso porque no recordaba haber visto la papeleta y porque todo lo que se postula como anti me produce un cierto escozor. Solo una vez me llevaron a los toros, hace de esto muchos años, y cuando en la pantalla del televisor aparece una corrida suelo cambiar de canal, salvo que esté en la suerte de capote que reconozco que me fascina y aun no hay sangre. En todo caso no soy un defensor de la llamada fiesta nacional, como soy totalmente contrario a la crueldad en cualquier faceta, incluida la de los animales, pero el hecho de que en la situación actual hay algunas personas cuyo principal interés es el de defender a los animales me parece una pérdida de perspectiva y una confusión de valores.

Hace poco en un programa televisivo aparecía el famoso entrenador de perros mexicano que se ha convertido en una estrella de la televisión americana. En ese programa planteaba algo que me pareció elemental y es que el entrenaba a los dueños de los animales, no a los animales, porque eran los propietarios los que con su actitud les creaban a sus mascotas un problema de identidad que los llevaban a olvidarse de su identidad animal  y una vez inmersos en la confusión se volvían ingobernables. Se me vino entonces a la memoria cierta señora que en una junta de propietarios reclamó que ya que se obligaba a llevar a los perros sujetos con correa se hiciera lo mismo con los niños que eran mucho más molestos. Y también recordé a una amiga que tiene dificultades para poder comer todo los días pero cuida de tres gatos que están lustrosos y cebones.

¿Y a que viene todo esto? Hace un par de días murió un ganadero en un accidente de coche. La noticia y sus circunstancias fueron publicadas en algunos periódicos y en sus ediciones digitales. Debido a lo tremendo de las circunstancias entré a ver la noticia y no pude  evitar observar que algunos lectores "defensores de los animales" le dedicaban a este buen señor unos comentarios de una crueldad absolutamente desmesurada, incluso insultante, por su dedicación al mundo de la cría de toros bravos.

No pude evitar que una reflexión no menos dura que esos comentarios asomara a mi pensamiento, si algunos individuos defienden a los animales lo hacen únicamente en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario