sábado, 28 de noviembre de 2015

Y viceversa

Llevo una larga temporada dándole vueltas en mi cabeza con inquietud, con resignación, con envidia. Llevo, en realidad, toda la vida comprobando como los demás países de nuestro entorno, civilización, “mundo”, e incluso los de otros, se agrupan en torno a unos símbolos que parecen identificarlos incluso cuando se matan entre ellos. Y mientras en el nuestro la tendencia es la de que esos mismos símbolos nos separen y enfrenten.
Y no lo entendía. Y digo no lo entendía porque creo que atisbo una posible explicación. Ya la anticipaba don Machado, el señor Antonio, en su poema, pero creo que no se ha verbalizado, explicitado, expuesto, con el rigor y la claridad debidos. No sé, porque ni mi titulación, ni mi experiencia, ni mi humildad intelectual me lo permiten, aseverar que todo el problema tiene un origen histórico, que todo el problema es una consecuencia de eso que ahora llaman geopolítica, esto es, de la situación geográfica de nuestra península que ha hecho que a lo largo de la historia todo el que quisiera entrar o salir, subir o bajar, y de paso echar una siestecita de siglos, lo tuviera que hacer por este solar que es la península ibérica.
Que alguien quería salir del Mediterráneo para explorar nuevas costas, nuevos mares, nuevos horizontes, por la península Ibérica, y montamos unos puertos base para facilitar las idas y venidas, y viceversa. Que alguien en el norte de África quería expandirse hacia Europa, tres cuartas de lo mismo, y viceversa.
Y la consecuencia inmediata es que tenemos una historia en la que, por periodos, hemos sido conquistados, reconquistados y conquistadores. Es decir, que nos hemos pasado tooooda la historia con un enemigo enfrente, sin parar. Un sinvivir que, sospecho, ha sido el origen de que en España no seamos capaces de tener una visión conjunta, un objetivo compartible, la capacidad de emprender tareas comunes ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.
Que un gobierno promueve una ley, el primer objetivo del siguiente es derogarla o mejor hacer una contraria si es posible. Que alguien tiene una idea brillante, lo primero es ver si podemos descalificarlo personalmente, profesionalmente, humanamente. Porque, señoras y señores convenzámonos, España es un país de antis.
La gente en general no es de esto o de aquello, no, la gente es de esto o aquello porque esta contra lo otro. Voy a intentar poner algún ejemplo y seguro que lo entienden mejor.
Tomemos el reciente incidente de Rossi y Marquez, creo que hasta los que no siguen habitualmente el deporte han conocido el tema. Mientras Italia en bloque se ponía del lado del piloto de su país y negaban hasta lo evidente, el derribo intencionado de Marquez, en España había, casi, más voces a favor de Rossi que de los dos pilotos españoles implicados en el suceso, y además víctimas, uno por activa y otro por pasiva. Rossi había cometido una felonía, era italiano y recibía el apoyo de los españoles… insólito. Si, insólito si este fuera otro país.
“¿Por qué?” que preguntaría otro divisor de las afinidades patrias. Porque en España cualquiera que tenga éxito lo primero que debe de contar es cuantos detractores tiene. Si no tienes detractores es que eres un fracasado, un “mindundi”, un donnadie. Así que Márquez, el campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo, y Lorenzo, el primer piloto español competitivo en la categoría grande de este mismo deporte, lo primero que generaron al tener éxito fue un abundante, y por supuesto feroz, club de antis, y estos antis se encontraron con un amigo común y se hicieron de Rossi, no por empatía, no por simpatía, por antipatía. ¿Y los que apoyaron a Márquez y a Lorenzo? Seguramente eran anti Rossi, bueno, y alguno habría, seguro, que fuera capaz de posicionarse sin ser anti, espero.
Es así que el primer paso para ser del Madrid es ser anti atlético y anti barcelonista, y viceversa. Que el primer paso para ser de izquierdas es ser anti derechas, y viceversa. Que el primer paso para ser catalán es ser antiespañol, y viceversa. Que el primer paso para ser progresista es ser anti taurino, anti católico y anti tradicional, y viceversa.
Por eso, desgraciadamente, para posicionar a alguien, en España, no debes de preguntarle a favor de que está, si no en contra de que, en contra de quien, en contra de cuando, solo así te podrás hacer una verdadera imagen del perfil de tú interlocutor, y, posiblemente, viceversa.
Pues eso, que mire a donde mire, use el ámbito que use, hable de lo que hable, siempre, inevitablemente, con furia vesánica, porque esta es una de sus principales características, encontraré en primera línea de trinchera, luchando con una ferocidad digna de mejores logros, toda una cohorte de antis dispuestos a oponer la sinrazón de sus descalificaciones a cualquier argumento que se intente aportar.

Eso sí, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario