jueves, 5 de abril de 2012

La Palabra es un Arma Cargada de Futuro


El lenguaje es un arma poderosa, el lenguaje es un arma cargada de futuro, solo hay que aprender a utilizarla.

Estamos acostumbrados a la concreción de las palabras, a su significado directo aunque a veces el paso del tiempo las provea de un segundo tercer o hasta décimo significado que nos enriquece en los dobles triples… y hasta décimos sentidos de las frases que utilizamos.

Pero de un tiempo a esta parte la sociedad ha inventado, ha reinventado, la posibilidad de sustituir una palabra directa, diáfana, cruel a veces por su significado, por toda una serie de giros, circunloquios y funambulismos semánticos que siempre he considerado una forma maniquea de llamar a las cosas. No puedo evitar pensar que persona de talla corta y enano, o subnormal y disminuido psíquico son misma cosa llamada de una forma distinta, aunque no menos ofensiva si el afectado, sus allegados o las asociaciones que los reúnen deciden ofenderse por una descripción no malintencionada. Llamar caballo de tamaño medio africano con rayas a una cebra no cambia su condición, llamar mujer que fuma a una prostituta, ramera, puta, etc… no varía su función socio-sexual.

Ahora se que estaba equivocado. Ahora por fin he comprendido que todo ese esfuerzo por redefinir y envolver no era más que una introducción, una vía de enseñanza, para la situación actual en la que empezamos a comprender que ante la actual situación, “precaria aunque sin duda tomada con rigor con el fin de llegar a futuros momentos con un cambio de estructuras y unos sacrificios que sin duda se verán compensados con la bonanza de esos tiempos venideros”, solo el lenguaje puede situarnos en la verdad necesaria.

Yo por lo de pronto he conseguido pillar algo de lo que nos explican –después de dos noches de extraños sueños me desperté entendiéndolo- y puedo manifestar con gran orgullo, con gran satisfacción, con una plenitud estomacal insospechada que a día de hoy me encuentro ahíto, incluso un poco empachado, a cuenta de lo que comeré a partir de la próxima semana. El país se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario