domingo, 7 de marzo de 2021

La calidad democrática (I)-Los números

 

Se dice por ahí, se habla, se comenta, que la calidad democrática de España es mejorable, manifiestamente mejorable, a lo que otros contestan que España es una democracia plena. Yo digo, porque para eso me he puesto a escribir, que estoy absolutamente de acuerdo con la necesidad de mejora de la democracia española, pero seguramente, con toda seguridad, mis demandas para una democracia plena, que no tenemos, son radicalmente diferentes, ellos radicales políticos y yo mero pensador, en su forma y en su fondo.

Es cierto que la verdadera democracia es la directa, la asamblearia, pero la democracia directa es inviable cuando se sobrepasa un ámbito numérico corto o se alcanza una complejidad que obliga a que todos los días haya que tomar decisiones e iniciativas. Una tribu, en la que todos los integrantes se reúnen a diario a comer, a contar historias o a tomar decisiones, la democracia directa es posible, pero eso es inviable en la complejidad del mundo moderno y su globalidad, por lo que estamos inevitablemente abocados a una democracia representativa. Pero es precisamente en esta, en su forma de enfocarla y desarrollarla, en su ley electoral, donde se producen los primeros problemas de representatividad.

Empecemos por analizar los números y empezaremos a ver dónde flaquea el concepto de democracia en nuestro país. Datos de las últimas elecciones generales según el diario “El Pais”.

Una de las primeras premisas de una democracia es que todos los votos valen lo mismo, circunstancia que no sucede en nuestro país ya que al dividir a los votantes en circunscripciones más o menos grandes, sus votos tienen un valor diferente según la circunscripción en la que voten. Este primer cuadro analiza la diferencia entre el sistema actual y el idóneo de circunscripción única. Las primeras columnas reflejan los datos según la actual ley electoral, los tres últimos reflejan los mismos datos con circunscripción única y sus diferencias. Los votos reflejados con más son consecuencia de los votos por sufragios sobrantes  en un primer recuento, y consecuencia de la última columna.

Partido

Votos

%

Escaños reles

Escaños c. única

Diferencia

Resto votos

PSOE

6.792.199

28,3

120

99

-21

0,05

PP

5.047.040

21,0

89

73+1

-15

0,50

VOX

3.656.979

15.2

52

53

+1

0,20

Podemos

3.119.364

13,0

35

45+1

+11

0,50

Ciudadanos

1.650.318

6,86

10

24

+14

0,01

ERC

874.859

3,64

13

12+1

=

0,74

JXCAT

530.225

2,21

8

7+1

=

0,73

PNV

379.002

1,58

6

5+1

=

0,53

EH Bildu

277.621

1,15

5

4

-1

0,02

Más País

559.100

2,33

3

8

+5

0,15

CUP

246.971

1,03

2

3+1

+2

0,60

CCA-PPC-NC

124.289

0,52

2

1+1

=

0,82

Na+

99.078

0,41

2

1+1

=

0,43

BNG

120.456

0,5

1

1+1

+1

0,75

PRC

68.830

0,29

1

1

=

0,01

Teruel existe

19.761

0,08

1

0

-1

0,28

PACMA

228.856

0,95

0

3

+3

0,32

Abstención

8.746.855

23,77

0

0

0

0

Abs. técnica

3.746.855

10,0

0

0

0

0

En blanco

217.227

0,9

0

0

0

0

Nulos

249.487

1,02

0

0

0

0

Recortes 0

35.042

0,15

0

0+1

+1

0,52

PUM+J

27.272

0,11

0

0

=

0

M País CHA-

23.193

0,10

0

0

=

0

Mes esquerr

18.295

0,08

0

0

=

0

AXSI

14.046

0,06

0

0

=

0

 

 

 

350

340+10

 

 

 

Y en un ejercicio de democracia sin filtros, fuera de un porcentaje de errores de censo y de otro tipo, que he fijado aleatoriamente en un 10 %, considero los resultados respetando la abstención, el voto en blanco y el voto nulo como  votaciones activas de personas que no se sienten representadas por ninguna de las opciones que se presentan, lo que obligaría a tener en cuenta a esos no representados como escaños vacíos, pero que votan abstención en todas las actuaciones parlamentarias.  Curiosamente veremos que la abstención es el partido más votado, es decir, el que más escaños ocuparía en ese parlamento hipotético.

Partido

Votos

%

Escaños

% real

Escaños

Diferencia

Resto votos

PSOE

6.792.199

28,3

120

20,14

71+1

-48

48.367

PP

5.047.040

21,0

89

14,96

53+1

-35

59.298

VOX

3.656.979

15.2

52

10,84

38

-14

4.169

Podemos

3.119.364

13,0

35

9,25

33+1

-1

60.054

Ciudadanos

1.650.318

6,86

10

4,89

17

+7

12.436

ERC

874.859

3,64

13

2,59

9

-4

7.745

JXCAT

530.225

2,21

8

1,57

5+1

-2

48.495

PNV

379.002

1,58

6

1,12

3+1

-2

89.964

EH Bildu

277.621

1,15

5

0,82

2+1

-2

84.929

Más País

559.100

2,33

3

1,65

5+1

+3

77.370

CUP

246.971

1,03

2

0,73

2+1

+1

54.279

CCA-PPC-NC

124.289

0,52

2

0,36

1

-1

27.943

Na+

99.078

0,41

2

0,29

1

-1

2.732

BNG

120.456

0,5

1

0,35

1

=

24.110

PRC

68.830

0,29

1

0,20

0+1

=

68.830

Teruel existe

19.761

0,08

1

0,06

0

-1

19.761

PACMA

228.856

0,95

0

0,67

2+1

+3

36.164

Abstención

8.746.855

23,77

0

25,93

90+1

+91

75.715

Abs. técnica

3.746.855

10,0

0

0

0

0

0

En blanco

217.227

0,9

0

0,64

2

+2

24.535

Nulos

249.487

1,02

0

0,73

2+1

+3

56.795

Recortes 0

35.042

0,15

0

0,10

0+1

+1

35.042

PUM+J

27.272

0,11

0

0,08

0

=

27.272

M País CHA-

23.193

0,10

0

0,07

0

=

23.193

Mes esquerr

18.295

0,08

0

0,05

0

=

18.295

AXSI

14.046

0,06

0

0,04

0

=

14.046

 

 

 

350

 

337+13

 

 

 

No voy a hacer interpretaciones, y en esta primera entrega me limito a exponer los números. Los números de una democracia mejorable.

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